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Políticas Generales del PROCAP

 

1.               El desarrollo del Programa de Capacitación y Actualización Permanente de USEBEQ (PROCAP), es responsabilidad de la Subcoordinación de Gestión Educativa; dicho Programa estará coordinado por la Dirección de Calidad e Innovación Educativa de USEBEQ, a través del Departamento de Capacitación.

 

2.               Las actividades derivadas del PROCAP, serán diseñadas y desarrolladas en colaboración con las distintas áreas, programas o dependencias prestadoras de servicios de Formación Continua    -internas y externas-; y estarán dirigidas prioritariamente a los agentes educativos de USEBEQ, es decir, a docentes, directivos y apoyos técnico-pedagógicos, así como personal de apoyo a la educación básica, en todos sus niveles y modalidades educativos, con la finalidad de mejorar continuamente su desempeño en el trabajo.

 

3.               Las modalidades de los eventos (cursos, talleres, diplomados, asesorías, etc.) de Formación Continua que normará y regulará el PROCAP serán las siguientes: Inducción, capacitación, actualización, entrenamiento y desarrollo profesional de agentes educativos.

 

4.               Las funciones de selección de personal docente, directivo y de apoyo técnico, así como de selección, capacitación y actualización del personal administrativo de USEBEQ, seguirán a cargo de la Dirección de Recursos Humanos.

 

5.               Todo evento de Formación Continua se realizará con base en necesidades académicas. Prioritariamente se deberán atender demandas de fortalecimiento en conocimientos, habilidades, valores o actitudes establecidos en los planes y programas educativos vigentes, en las propuestas de reformas curriculares, así como en las prioridades definidas por el Consejo Consultivo Estatal de Formación Continua, con base en el contenido del Programa Sectorial de Educación 2004-2009, así como en los compromisos emblemáticos de USEBEQ.

 

6.               El proceso de Detección de Necesidades de Formación Continua (DNFC) deberá realizarse por nivel o modalidad educativa, con base en los estudios de necesidades formativas plasmados en los Proyectos Escolares, por escuela o centro de trabajo, o a partir de los diagnósticos registrados en los proyectos educativos de gestión de las supervisiones de zona escolar, conforme a los criterios que establece el Procedimiento denominado Elaboración de Detección de Necesidades de Formación Continua para Agentes Educativos (PR.EDPA.02) del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de USEBEQ.

 

7.               Las solicitudes de servicios de Formación Continua por parte de las escuelas, deberán enviarse a la autoridad respectiva para su conocimiento y autorización, mediante el Cuadro de Necesidades de Formación Continua, que forma parte de los procedimientos del PROCAP en el SGC (ver anexos del Cátálogo).

 

8.               Toda servicio de Formación Continua deberá contar con la autorización por escrito de los Directores o Directoras de Educación Inicial y Preescolar; de Educación Primaria; de Educación Secundaria; y de Equidad y Apoyo a la Educación, así como de las Direcciones de Area correspondientes; y en su defecto, por las Jefaturas de Departamento con base en criterios de viabilidad, calidad educativa y relación costo-beneficio.

 

9.               El perfil profesional del Agente de Formación Continua o facilitador de todo evento de esta naturaleza, deberá ser congruente con los contenidos, metodología y estrategias de evaluación de los aprendizajes establecidos en la ficha técnica respectiva. Todo agente de Formación, además, deberá acreditar estudios de nivel licenciatura o equivalente.

 

10.         La organización de todo evento será responsabilidad del nivel, modalidad, programa, dependencia o centro de trabajo que lleve a cabo el mismo, y deberá asegurar que las condiciones de trabajo, antes y durante su realización del mismo, sean las más adecuadas. (Considerar en especial que en el salón, aula o auditorio en que se realiza el evento  cuente con buena iluminación, ventilación, espacio, mobiliario, limpieza, seguridad, aislamiento de ruido, etc.)

 

11.         USEBEQ contará con un Padrón actualizado de Agentes de Formación Continua, a partir de las propuestas que dé a conocer cada nivel o modalidad educativa, conforme a los criterios que establece el procedimiento Elaboración del Padrón Estatal de Agentes de Formación Continua (PR.EDPA.05), y la respectiva difusión, mediante el procedimiento Elaboración y difusión del Catálogo de Servicios y Productos (PR.EDPA.01).

 

 

12.         Para la certificación de éstos, USEBEQ realizará convenios y acciones conjuntas con instituciones formadoras y certificadoras de prestigio académico y reconocimiento oficial.  Con la finalidad de proponer agentes de formación en el Padrón mencionado en la política anterior, cada una de las Direcciones de Area o Jefaturas de Departamento deberá seguir el procedimiento correspondiente (ver PR.EDPA.05).

 

13.         Todo evento de Formación Continua deberá ser diseñado, desarrollado y evaluado con criterios de calidad y pertinencia. Para los efectos de esta política, la Dirección de Calidad e Innovación Educativa cuenta con el Procedimiento denominado Diseño de Servicios o Eventos de Formación Continua (PR.EDPA.04).

 

14.         Las evaluaciones relativas a los procesos de Formación Continua tendrán cuatro niveles: 1). Evaluación del servicio, a partir de las opiniones de los participantes; 2). Evaluación de los aprendizajes, cuyos instrumentos o medios serán diseñados por el o los agente(es) de Formación; 3). Evaluación del impacto, que está referida al grado de aplicación de lo aprendido por los docentes, directivos, asesores académicos o personal de apoyo. Dicha evaluación estará a cargo de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa, a través de los directivos inmediatos y de los pares; y 4) Evaluación de Indicadores del PROCAP, que se llevará a cabo a partir de los resultados de las evaluaciones anteriores.

 

15.         Los responsables de las distintas áreas educativas de USEBEQ (específicamente los Jefes de Departamento) entregarán al inicio del ciclo escolar, en el sesión ordinaria del Grupo Colegiado del PROCAP, un documento que contenga la planeación anual de las actividades de Formación Continua correspondientes al ciclo escolar en curso. Esto se realizará conforme a los criterios que establece el Procedimiento denominado Elaboración y Difusión del Trayecto Formativo y Planes Anuales de Formación Continua (PR.EDPA.03).

 

16.         Con base en las ofertas internas y externas de Formación Continua, el PROCAP editará y publicará anualmente el Catálogo Estatal de Servicios y Productos para la Formación Continua de los Agentes Educativos, así como el Padrón Estatal de Agentes de Formación Continua, de acuerdo con lo estipulado en el Procedimiento denominado: Elaboración del Catálogo de Servicios y Productos para la Formación Continua (PR.EDPA.01). Este catálogo estará disponible en Internet, Intranet y Disco Compacto.

 

17.         La vinculación de USEBEQ con otras instituciones, organismos o dependencias, públicas y privadas; federales, estatales o municipales, responsables de Programas de Formación Continua o áreas afines, estará a cargo de la Dirección de Calidad e Innovación Educativa (DCIE), a través del Departamento de Capacitación. Para llevar a cabo las acciones específicas de dicha vinculación, la DCIE convocará a los representantes de las diferentes dependencias u organismos, a reuniones de trabajo y acuerdos. Los procedimientos para llevar a cabo estas actividades, serán los que actualmente se tienen registrados en el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

18.         USEBEQ establecerá canales de colaboración y comunicación directa, para efectos de la operación del Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP de la SEP), con la Coordinación de Desarrollo Educativo, de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua (IEA), organismo que estará representado de manera permanente en el Consejo Consultivo Estatal y el Grupo Colegiado de Formación Continua.

 

19.         La gestión administrativa del PROCAP estará soportada por un robusto sistema de información y comunicación, el cual estará conectado a la red informática que posee la institución.

 

20. La Dirección de Calidad e Innovación Educativa, a través del Departamento de Capacitación, deberá de rendir un informe anual, al término del ciclo escolar, sobre las actividades desarrolladas durante cada periodo correspondiente. Dicho informe deberá ser entregado por escrito a las Coordinaciones General y Operativa de USEBEQ, así como a las Subcoordinaciones de Gestión Educativa y de Gestión Administrativa, respectivamente.

 

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